Publicado el

Cómo elegir una esterilla de yoga: guía completa

La esterilla de yoga es el elemento más importante de una práctica de yoga. Hay muchas clases de esterilla yoga en el mercado entre las que poder elegir. Antes de decidirte por una determinada esterilla yoga, considera las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas.

El objetivo principal de cualquier esterilla yoga es disminuir el riesgo de sufrir una lesión proporcionando una superficie elástica y antideslizante sobre la que puedas practicar yoga de forma cómoda y segura.

elegir una esterilla de yoga
Pulsa en esta imagen para ver nuestro catálogo de esterillas de yoga

Usar una buena esterilla de yoga es tan importante que, en los Estados Unidos, hay aseguradoras que no cubren las lesiones durante una sesión de yoga a menos que se haya usado una esterilla diseñada especialmente para practicar yoga.

Estos son los criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar una esterilla yoga:

El tamaño y grosor de la esterilla yoga

El tamaño y el grosor ideal de una esterilla yoga depende primeramente de tu altura y de tu peso. Por ejemplo, si eres muy alto, posiblemente necesites una esterilla extra larga.

Hace tan sólo unos años, el tamaño estándar de una esterilla de yoga era de 2 pies de ancho (aproximadamente medio metro) por 6 pies de largo (aproximadamente un metro y medio). Esta esterilla puede ser suficiente para una persona no muy alta, pero resultaba demasiado pequeña para la mayoría de los practicantes de yoga.

Actualmente, el tamaño estándar de una esterillas yoga es de 68 pulgadas (aproximadamente 173 cm) de largo por 24 pulgadas (aproximadamente 61 cm) de ancho, aunque hay esterillas de todos los tamaños. Es frecuente ver esterillas de hasta 6 pies de largo (aproximadamente 183 cm).

Las esterillas yoga más finas tienen aproximadamente 3 milímetros de grosor (1/8 de pulgada). Para la mayor parte de los practicantes de yoga, estas esterillas resultan demasiado finas.

Una esterilla yoga normal tiene un grosor de aproximadamente 4 milímetros (1/6 de pulgada). Para la mayoría de los practicantes de yoga, este grosor es suficiente.

Las esterillas yoga más gruesas tienen aproximadamente 6 milímetros de grosor (1/4 de pulgada). No es recomendable usar esterillas yoga de un grosor superior a éste porque no resultan seguras para la práctica del yoga, ya que, al ser demasiado gruesas, es fácil perder el equilibrio.

La seguridad de la esterilla yoga

Una esterilla de yoga no sólo se define por el grosor y el tamaño, sino también por la firmeza del material de que está hecha. En la mayoría de las posturas de yoga, el equilibrio es un factor importante y una esterilla demasiado blanda no ayuda precisamente a mantener el equilibrio. Una buena esterilla de yoga aporta no sólo elasticidad para tu práctica de yoga, sino también firmeza.

esterilla yoga
Pulsa en esta imagen para ver nuestro catálogo de esterillas de yoga

La adherencia es algo fundamental para practicar yoga de manera segura. Por eso, asegúrate de que la esterilla de yoga que eliges sea antideslizante. Aunque la mayoría de las esterillas de yoga son antideslizantes, a veces, el sudor hace que algunas esterillas resbalen. Por eso, si practicas un tipo de yoga muy  intenso, o si practicas hot yoga, deberías considerar comprar una esterilla yoga que absorba el sudor o una toalla de yoga  para colocar encima de la esterilla. Las toallas de yoga absorben el sudor mejor que las toallas de baño y tienen una superficie antideslizante para que la toalla se agarre a la esterilla yoga y no se mueva durante la práctica.

Otro riesgo a tener en cuenta a la hora de elegir tu esterilla yoga, especialmente si la compartes con otras personas y practicas yoga con los pies descalzos, es el riesgo de contagio de hongos. Algunas esterillas son antibacterianas y antifúngicas, pero suelen ser caras. Una alternativa es limpiar la esterilla con alguna solución antibacteriana después de cada sesión. También puedes extender una toalla de yoga de yoga encima. En cualquier caso, conviene lavar frecuentemente la esterilla.

El tipo de yoga que practiques también determina el tipo de esterilla que necesitas. Por ejemplo, si practicas un yoga muy físico, es mejor que compres una esterilla de yoga un poco más gruesa.

En ningún caso caigas en la tentación de comprar una esterilla de fitness o de camping para tus sesiones de yoga. El grosor, la firmeza y la adherencia de este tipo de esterillas no son adecuados para practicar yoga. Pueden incluso resultar peligrosas e incrementar el riesgo de una lesión.

La comodidad de la esterilla yoga

El objetivo de una esterilla de yoga es proporcionar una base elástica entre tu cuerpo y el suelo. Una esterilla económica suele tener un grosor de aproximadamente 3 mm (hace unos años, todas las esterillas de yoga tenían este grosor). Hoy en día, hay esterillas de yoga hasta de 6 mm. de grosor.

Pero no todo es el grosor. También es importante que la esterilla de yoga sea firme, sin llegar a ser dura. Una esterilla demasiado blanda te puede hacer perder el equilibrio y puede ser la causa de una lesión. Por el contrario, una esterilla demasiado dura es casi lo mismo que practicar yoga sobre el suelo y puede perjudicar tus articulaciones. Por eso, debes elegir una esterilla de yoga de un grosor adecuado y que combine la firmeza con la elasticidad necesaria para la práctica de tu yoga favorito.

La estética de la esterilla yoga

La estética de una esterilla de yoga es mucho más que elegir el color de la esterilla de yoga (aunque el color es muy importante). Lo primero es elegir entre comprar una esterilla lisa o una con diseño.

El diseño de una esterilla de yoga no debería ser demasiado llamativo para no distraer la atención durante la sesión de yoga. Por eso la mayoría de las esterillas son lisas, aunque un pequeño motivo relacionado con la espiritualidad puede ser adecuado.

El color de la esterilla yoga

El color de una esterilla yoga es uno de los factores más importantes a la hora de elegir la esterilla que te conviene. A continuación, vamos a explicar qué colores son adecuados para una esterilla yoga y qué colores no son recomendables, y las razones de cada una de las recomendaciones.

Color Rojo

El color rojo está asociado con la guerra, el peligro y la pasión. Transmite energía, potencia la actividad, activa el metabolismo y eleva la presión arterial. Por eso el rojo no es el color más indicado para una esterilla yoga, ya que en muchos tipos de yoga la relajación es una parte importante.

Color amarillo

El color amarillo está asociado con la luz del sol. Es un color que transmite alegría y energía intelectual, pero también es un color que llama la atención (por eso los taxis en muchas ciudades se pintan de amarillo) y puede distraer la mente. Por eso el color amarillo tampoco es un color indicado para una esterilla yoga, ya que no favorece la concentración.

Color verde

El color verde es el color de la naturaleza y simboliza la fertilidad y el crecimiento. El verde favorece la tranquilidad de la mente y tiene propiedades curativas. El color verde sí que es un color apropiado para una esterilla yoga.

Color azul

El color azul es el color del cielo y tradicionalmente se ha relacionado con la profundidad y con la estabilidad. El color azul tiene efectos beneficiosos sobre la mente, ya que transmite tranquilidad y calma el metabolismo. Por eso el azul es un color adecuado para una esterilla yoga.

Color añil

El color añil o índigo (una variedad del azul) es el color de la intuición. Favorece la concentración y la meditación y permite alcanzar los niveles más altos de la conciencia. Es un color relacionado con la New Age y facilita la percepción de lo que nos rodea más allá de lo que nos muestran los sentidos. El color añil o índigo también es un color indicado para una esterilla yoga.

Color turquesa

El color turquesa (una combinación de azul con un poco de amarillo) es un color que facilita la comunicación entre el cuerpo y la mente. Es un color que anima a disfrutar de la vida, a superar los problemas, a controlar las emociones y a calmar la mente. Por eso el turquesa también es un color indicado para una esterilla yoga.

Color acqua

El color acqua (una variedad del color cyan) es el color que simboliza la paz del espíritu, por eso también es un color indicado para una esterilla yoga.

Color púrpura

El color morado o púrpura combina la energía del rojo y la estabilidad del azul. Se asocia con la realeza y simboliza la dignidad y la sabiduría. El color púrpura favorece la espiritualidad, estimula la imaginación y nos permite estar en contacto con la parte más íntima de nuestro ser. Por eso es un color indicado para una esterilla yoga.

Color violeta

El color violeta, aunque a la vista es muy similar al color morado, es un color visible en la parte alta del espectro de luz (no como el morado). Es el color de la espiritualidad y favorece la mística religiosa. Por eso también es un color indicado para una esterilla yoga.

Color lavanda

El color lavanda, una variedad del violeta, transmite sentimientos de amor hacia los demás y es el favorito de las personas románticas. También es un color indicado para una esterilla yoga.

Color naranja

El color naranja combina la energía del color rojo con la felicidad del color amarillo. Se asocia con la alegría y el éxito. El color naranja transmite entusiasmo, optimismo y levanta el ánimo. Transmite una sensación de calidez y favorece la interacción social. El color naranja también es adecuado para una esterilla yoga.

Color rosa

El color rosa es el color de la compasión y del amor materno. Es el color más femenino, más íntimo. Representa lo positivo y transmite esperanza.  El color rosa también es un color indicado para una esterilla yoga.

Color magenta

El color magenta es el color de la armonía universal. Está relacionado con el sentido práctico de la vida. Fomenta el sentido común, favorece el equilibrio emocional y levanta el ánimo (por eso es un color indicado para momentos difíciles). Pero también es el color de los inconformistas, de los que siempre están buscando nuevas sensaciones. El color magenta nos es el ideal, pero puede ser un buen color para una esterilla yoga.

Color vino

El color burdeos o color vino combina la energía del color rojo con la espiritualidad del color púrpura. Es un color sofisticado y serio. Está relacionado con la fortaleza de carácter. Potencia la determinación, ayuda a conseguir un objetivo y favorece el trabajo en equipo. También puede ser un color adecuado para una esterilla yoga.

Color marrón

El color marrón está relacionado con la estabilidad de la tierra y transmite sensaciones de seguridad. Está asociado con la honestidad y el trabajo duro. Es el color de la simplicidad y del sentido común. Algunos tonos de color marrón (por ejemplo el color canela) son indicados para una esterilla yoga.

Color gris

El color gris es un color neutro, imparcial, que no transmite ningún tipo de emoción. El gris es un color de compromiso (no es ni blanco ni negro) y nunca llama la atención.  Se considera un color conservador, propio de gente responsable. Al ser un color frío favorece la calma y proporciona un alivio frente al caos que nos rodea. El color gris puede usarse para una esterilla yoga.

La gama de colores es casi infinita. Hay muchos colores intermedios que combinan dos o más colores. Elige una esterilla de un color que esté en armonía con tu personalidad y tu estado de ánimo. Deja que sea tu corazón quien te guíe a la hora de seleccionar el color de tu esterilla yoga.

El material de la esterilla de yoga

En los inicios del yoga, en la India, se usaban pieles de animales (especialmente ciervos) como esterilla de yoga, dicen que con el objetivo de proteger al yogui de las picaduras de los insectos, algo que rompería su concentración.

Hoy en día hay casi tantas clases de esterillas yoga como tipos de yoga. Aquí tienes las más importantes:

esterilla de yoga de pvc
Esterilla de yoga de PVC

Esterilla yoga de PVC

La mayoría de las esterillas yoga económicas están fabricada en PVC, un acrónimo que significa poly-vinyl chloride.

La esterilla yoga de PVC es antideslizante, duradera y económica, por eso son las esterillas yoga que más se venden en el mundo. También se pueden lavar fácilmente.

esterilla de yoga de per
Esterilla de yoga de PER

Esterilla yoga fabricada en PER

PER es un acrónimo que significa Polymer Environmental Resin, una resina fabricada a base de polímeros que es una alternativa al PVC en la fabricación de esterillas de yoga.

La esterilla yoga de PER tiene una gran adherencia y un alto grado de elasticidad, son biodegradables y se lavan fácilmente.

esterilla de yoga de eva
Esterilla de yoga de EVA

Esterilla yoga fabricada en EVA

La espuma EVA (etilvinilacetato) es un polímero que se utiliza como aislante industrial. Debido a que es muy blando, liviano y fácil de trabajar se utiliza para hacer trabajos manuales, por ejemplo, para crear elementos de escenografía en el teatro.

La espuma EVA tiene un tacto agradable, pero resulta demasiado blanda para la mayoría de los tipos de yoga. Además, se deforma fácilmente, por lo que la esterilla de yoga fabricada en EVA se deteriora pronto.

esterilla de yoga de nbr
Esterilla de yoga de NBR

Esterilla yoga fabricada en NBR

NBR (nitrile-butadiene rubber) es un tipo de caucho sintético cuya característica fundamental es que no se deteriora con los derivados del petróleo, por lo que se utiliza para fabricar juntas para motores. Es un material poco compacto y poco consistente, por lo que no se puede hacer una esterilla yoga muy fina de este material. Por eso las esterillas de NBR tienen un grosor mínimo de 1 cm y resultan más adecuadas para Pilates o fitness que para yoga.

esterilla de yoga de tpe
Esterilla de yoga de TPE

Esterilla yoga fabricada en TPE

TPE es un acrónimo que significa ThermoPlastic Elastomer, también conocido como caucho sintético. Se trata de un compuesto de varios materiales, generalmente un plástico y una goma. Sin llegar a ser un plástico ni una goma, el TPE reúne propiedades de los dos.

Las esterillas de yoga fabricadas en TPE son muy elásticas y flexibles, aunque lo suficientemente firmes como para una sesión de yoga totalmente segura. Las esterillas de yoga de TPE no se degradan con el paso del tiempo, pero sí son reciclables, ya que el TPE es fácilmente moldeable en un nuevo producto.

esterilla yoga caucho natural
Esterilla de yoga de látex (caucho natural)

Esterilla yoga de caucho natural

La esterilla yoga fabricada en caucho natural es la alternativa más ecológica a las esterilla yoga de PVC, ya que el caucho natural (que procede del árbol del caucho) es un recurso renovable.

La esterilla de yoga de caucho natural es elástica y adherente, cualidades imprescindibles para una buena esterilla de yoga. Además son reciclables y biodegradables.

Algunas personas son alérgicas al látex, por lo que la esterilla yoga de caucho natural no está indicada para todo el mundo.

Pulsa aquí para saber más de nuestra esterilla de caucho natural

esterilla de yoga poliuretano
Esterilla de yoga de poliuretano (PU) / látex

Esterilla yoga de poliuretano (PU)

Las esterillas de yoga de poliuretano llevan una base de goma o de caucho natural que se agarra al suelo y absorbe bien los impactos. La superficie de poliuretano agarra muy bien y absorbe el sudor.

esterilla yoga corcho
Esterilla de yoga de corcho / TPE

Esterilla yoga de corcho

Las esterillas de yoga de corcho son antideslizantes, especialmente con las manos mojadas, ya que el corcho segrega una sustancia similar a la cera que tiene un gran agarre. Además, el corcho es reciclable, sostenible, biodegradable y libre de tóxicos. El corcho también tiene propiedades antibacterianas, por lo que no coge olor ni es necesario limpiar tu esterilla después de cada sesión de yoga. Por último, las esterillas de corcho son ligeras, cómodas y agradables al tacto.

esterilla de yoga de lana
Esterilla de yoga de lana merino

Esterilla yoga de lana

Desde hace algunos años se ha puesto de moda entre algunos famosos practicantes de yoga, como Demi Moore, utilizar una piel de oveja como esterilla de yoga.

La lana de oveja es un aislante natural, lo que favorece la concentración necesaria para la práctica del yoga. Al principio se usaba la piel completa de una oveja como esterilla de yoga, pero no se fijaba bien al suelo, por lo que resultaba peligrosa. Actualmente las esterillas yoga de lana de oveja tienen una base inferior antideslizante (fabricada en algún producto sintético).

El problema de usar una piel de oveja como esterilla de yoga es que la lana es muy resbaladiza, por lo que no resulta adecuada para la mayor parte de los tipos de yoga (especialmente los yogas de tipo físico). Básicamente, sólo los practicantes del Yoga Kundalini (un tipo de yoga que trabaja especialmente la mente) utilizan esterillas de yoga fabricadas con lana de oveja.

esterilla de yoga de algodón
Esterilla de yoga de algodón orgánico

Esterilla yoga de algodón

Cuando el yoga llegó por primera vez occidente, se puso de moda usar una toalla de algodón como esterilla de yoga. El algodón resulta agradable al tacto, se limpia fácilmente y absorbe bien el sudor. Sin embargo, el algodón no tiene propiedades elásticas y es muy resbaladizo cuando está seco, por eso se mojaba antes de iniciar una sesión de yoga.

Una esterilla yoga de algodón puede ser útil para cubrir una esterilla de yoga tradicional por razones de higiene o para absorber el sudor durante una sesión de Ashtanga Yoga o de Hot Yoga, aunque es mejor utilizar una toalla de yoga, cuya cara inferior es antideslizante.

colchoneta de yoga tipo futon
Colchoneta de yoga tipo futon

Colchonetas de yoga

Las colchonetas de yoga (tipo futón) no resultan adecuadas para la práctica del yoga tradicional (hatha yoga) debido a que son demasiado gruesas. Además, están recubiertas por una loneta (también de algodón) que resulta demasiado resbaladiza para la mayoría de los tipos de yoga.

Pueden ser útiles para algunas posturas de yoga terapéutico o bien como esterilla de meditación y relajación. Por eso se suelen usar para meditar estirados en el suelo.

esterilla de yoga yute
Esterilla de yoga de yute / PER

Esterilla yoga de yute o cáñamo

El cáñamo y, especialmente, el yute también tienen utilidad en la fabricación de esterillas de yoga. Sin embargo, no se puede fabricar una esterilla yoga utilizando sólo yute o sólo cáñamo.

Normalmente, tanto el yute como el cáñamo se utilizan para recubrir la parte superior de la esterilla de yoga de PER con el fin de hacerla aún más anti-deslizante y ecológica.

esterilla de yoga de caña
Esterilla de yoga de caña

Esterilla yoga de caña o similar

En la India y el sudeste asiático hay una gran tradición en la fabricación de esterillas fabricadas en fibras naturales procedentes de la caña o de otros cultivos como el árbol del banano, el coco o el sisal. En muchas zonas del sur del país se utilizan como lecho para dormir.

Este tipo de esterillas también se pueden utilizar como esterillas de yoga, aunque son demasiado finas y resultan muy duras y resbaladizas.

Básicamente resultan útiles como esterillas de meditación, ya que tienen un tacto agradable y son un aislante natural (de ahí que se usen como lecho para dormir).