Publicado el

Cómo elegir un retiro de yoga o vacaciones yoga

¿Sabes cómo elegir un retiro de yoga? ¿Has visto muchos retiros de yoga, pero no sabes con cuál quedarte? Aquí tienes los criterios que deberías seguir para elegir el retiro de yoga que más te conviene.

Cómo elegir un retiro de yoga
Cómo elegir un retiro de yoga

Cómo elegir un retiro de yoga

Si sientes la necesidad de refrescar tu espíritu, encontrar de nuevo la pasión por vivir y equilibrar tu vida, entonces un retiro de yoga es lo que necesitas. Aquí tienes los criteros que deberías utilizar para elegir el retiro de yoga que más te conviene:

La ubicación del retiro de yoga

Hay retiros de yoga en casi cualquier parte del mundo. Elige tu lugar favorito o bien busca un retiro que esté ubicado en un lugar que te gustaría visitar. ¿Prefieres un retiro urbano o bien te gusta más la naturaleza? ¿Prefieres la playa o la montaña? Si quieres compaginar tu práctica de yoga con actividades culturales puedes buscar un retiro de yoga en ciudades como Barcelona, Madrid o Granada.

Pero si prefieres un clima cálido en cualquier época del año puedes buscar un retiro en el Caribe. Pero si no te gustan los bichos o la humedad, no busques un retiro en Costa Rica o Tailandia.

Si te lo puedes permitir, algunos retiros de yoga ofrecen todo el confort de un hotel de lujo.

Si no hablas inglés, puede que un retiro de la India no sea la mejor opción para ti.

Si sólo hablas español, puedes elegir alguno de los muchos retiros que se organizan en nuestro país.

Muchos retiros de yoga compaginan la práctica del yoga con otras actividades, como el senderismo, el esquí, la vela, etc. También puedes elegir una ubicación que tenga cerca este tipo de servicios, si no se ofrecen en el retiro.

El profesor de yoga

Antes de elegir un retiro de yoga, pregunta quién es el profesor, cuántos años de experiencia tiene enseñando yoga. Si conoces a alguien que ha ido al retiro, pregúntale su opinión. Si el profesor es el mismo que te da clase de yoga, quizás quieras buscar un retiro donde el profesor no sea el mismo que te da clase el resto del año.

Si el retiro es fuera de España, por ejemplo, un retiro de yoga en la India, pregunta si el profesor ha estado antes allí y está familiarizado con la cultura y las costumbres del país.

El tema del retiro

Hay retiros para todos los gustos. ¿Buscas un retiro que ofrece una labor de coaching y busca el crecimiento personal? ¿O quizás te interesa más el ejercicio y la actividad física? Fíjate también en el programa de actividades del retiro. Si buscas unas vacaciones relajadas, puede que un programa donde todas las horas del día están planificadas no sea lo ideal para ti.

Antes de buscar un retiro de yoga, decide cuáles son tus prioridades: buscar un sentido a tu vida, perder peso, superar la pérdida de un ser querido o un fracaso sentimental, hacer nuevos amigos… Lee atentamente la descripción del retiro y busca aquél cuyos objetivos concuerdan mejor con lo que estás buscando. El enfoque del retiro te garantiza que vás a encontrar allí otras personas que buscan lo mismo que tú, lo que hará más fácil conectar con el resto de los miembros del grupo y hará más agradable la experiencia.

El precio del retiro de yoga

Es más fácil calcular lo que te vas a gastar si el retiro de yoga incluye todo excepto el viaje. Esto te permite distribuir tu presupuesto y te evitará sorpresas, como por ejemplo tener que pagar por la comida en el restaurante del retiro.

Es muy fácil gastar más de lo planificado cuando estás de vacaciones, especialmente si las comidas no están incluidas en el precio del retiro.

Tampoco elijas el retiro más barato. Puede haber alguna razón oculta para un precio excesivamente bajo, por ejemplo, puede que el grupo sea muy numeroso, lo que abarata los costes para el organizador del retiro pero perjudica la calidad de la atención a los miembros del grupo.

A la hora de elegir el retiro que te puedes permitir para tu presupuesto, busca una buena relación entre cantidad y calidad. Hay retiros muy largos que, obviamente, son más caros, y hay retiros muy lujosos que también cuestan muy caros.

Una forma fácil de ahorrar dinero a la hora de elegir el retiro es compartir la habitación con otro miembro del grupo, dormir en un dormitorio colectivo o bien buscar un retiro que se organice en sitios económicos, como por ejemplo un camping.

Duración del retiro de yoga

Hay retiros de yoga de todas las duraciones, desde un fin de semana hasta más de 10 días de duración. Esta flexibilidad en la duración de los retiros hace que puedas encontrar algo que se adecúe a las disponibilidad de tus vacaciones.

No pienses que un retiro largo siempre es mejor que un retiro corto. A veces, todo lo que se necesita es un fin de semana para cargar las pilas.

Puede que estés buscando un retiro para las vacaciones de verano, pero si sientes que tu vida está yendo en la dirección equivocada en este momento, no esperes más, busca un retiro de un fin de semana donde puedas encontrar la solución a tus problemas ya mismo.

Lo lujoso del retiro de yoga

Si eres de los que en sus vacaciones buscan un poco de lujo, estás de suerte. Hay muchos retiros que se organizan en lugares paradisíacos que realmente son hoteles de lujo.

Hay algunos retiros de yoga que tienen sábanas de algodón egipcio, suelos de mármol, habitaciones con vistas al mar, terrazas privadas, servicio de recepción 24 horas y una cocina digna del mejor gourmet.

Por el contrario, hay algunos retiros muy económicos, algunos organizados en un camping, que además ofrecen la oportunidad de actividades económicas al aire libre, como por ejemplo el senderismo.

Entre medias de los dos extremos hay toda una variedad de retiros. Decide lo que quieres y busca el retiro que se adapte a tus necesidades. Si se trata de un retiro apartado en medio de la montaña alejado de la civilización, pregunta si tienen Wifi o electricidad si crees que no puedes vivir sin contactar con tu familia o tus mejores amigos durante todo el tiempo que dure el retiro.

El tamaño del grupo

Antes de apuntarte a un retiro de yoga, pregunta el tamaño mínimo y máximo del grupo. Si te sientes agobiado rodeado de mucha gente, puede que un retiro de yoga para 50 o 60 personas no sea la mejor idea. Quizás deberías buscar un retiro de yoga para un grupo pequeño, por ejemplo, unas 15 personas.

Si buscas hacer amigos durante el retiro, quizás no sea una buena idea apuntarse a un retiro sólo para 5 personas, especialmente si ya se conocen entre sí.

El tamaño del grupo también puede ser determinante a la hora de organizar actividades que no sean la práctica del yoga o la meditación.

El tipo de yoga

Antes de apuntarte a un retiro de yoga, pregunta el tipo de yoga que practican (Anusara, Ashtanga, Bikram, Iyengar…). También debes informarte sobre el nivel de yoga que se requiere para participar en la práctica de yoga. Busca un nivel que se adecúe a tus necesidades (principiante, intermedio o avanzado).

Por ejemplo, si te gusta la actividad física pero en el retiro se practica el yoga restaurativo, no esperes sudar mucho.

También pregunta cuántas horas de práctica de yoga están previstas a lo largo del día. Hay retiros que practican yoga durante una o dos horas al día, y otros retiros tienen clase de yoga mañana y tarde, además de labores de coaching y talleres de yoga.

Asegúrate de que las actividades que se realizan junto al yoga (meditación, filosofía oriental, cantos…) también son de tu interés. Si no te interesan, es mejor que no te apuntes al retiro, porque puede que los organizadores no les guste el hecho de que no asistas a todas las actividades que tiene planificadas durante el retiro.

Experiencia profesional de los organizadores del retiro

Lo mejor es apuntarse a un retiro organizado por personas que ya tengan una experiencia previa organizando retiros de yoga. Es la mejor manera de que no surjan problemas o imprevistos por una falta de planificación. Cuando vas a un retiro en tu tiempo libre o tus vacaciones, nadie quiere que se estropee por la inexperiencia del organizador.

No te dejes influir por los demás

Busca un retiro de yoga que se adapte a tus necesidades, no a las necesidades de tus amistades o incluso a las necesidades de tu pareja. Un retiro de yoga debe ser una experiencia valiosa en tu vida, algo que te aporte, por eso debe ser un retiro adecuado a lo que tú necesitas, una experiencia personal, no unas vacaciones en grupo.

Elige con cuidado tu retiro de yoga y disfruta cada momento del mismo.

¿Buscas un retiro de yoga o vacaciones yoga en España?

Si buscas un retiro de yoga o vacaciones yoga en España, nosotros hemos recogido en este blog todos los retiros de yoga que se orgnizan en España: