Formación Profesor de Yoga (curso monitor de yoga)

Cursos de monitor de yoga en España: encuentra aquí los mejores cursos de formación para ser profesor de yoga.

Cursos para ser monitor de yoga / profesor de yoga

Si estás buscando un curso de monitor de yoga, en este sitio web vas a encontrar los mejores cursos en España para ser profesor de yoga.

¿Qué formación se necesita para ser monitor de yoga?

Desde el año 2011, la profesión de monitor yoga es una profesión regulada, ya que la profesión de monitor de yoga, llamada en la ley instructor de yoga, se incluye entre las profesiones que aparecen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, en concreto, entre las profesiones ligadas a las actividades físicas y deportivas.

curso monitor de yoga en España
Formación profesor de yoga en España

Esto significa que para ejercer como profesor de yoga en España se necesita un carnet profesional (certificado de profesionalidad) que te acredite como monitor de Yoga (instructor de yoga).

Para conseguir este carnet de profesionalidad de Instructor de Yoga hay dos vías:

  • Conseguir el certificado de profesionalidad de instructor de yoga realizando los estudios oficiales para ser de instructor de yoga en un centro homologado por la administración, por ejemplo, la Universidad Politécnica de Madrid. Los estudios oficiales para ser instructor de yoga tienen una duración de 550 horas, de las cuales, 120 son prácticas en empresas. En este enlace puedes ver los distintos módulos o asignaturas que comprenden el curso oficial para ser monitor de yoga.
  • Conseguir el certificado de profesionalidad de instructor de yoga acreditando una experiencia profesional y una formación no formal que demuestren que se está cualificado para ejercer la profesión de monitor de yoga. A día de hoy, tan sólo la comunidad autónomo de Cataluña ha sacado convocatorias para poder acreditar que se tienen los requisitos para ejercer la profesión de instructor de yoga sin haber cursado previamente el curso oficial de instructor de yoga.

¿Deberías ser profesor de yoga?

Hoy en día se ha puesto de moda el yoga y se llama yoga a cualquier cosa, pero antes de decidir ser profesor de yoga, deberías  leer estas reflexiones:

  • El yoga no es tan sólo un ejercicio físico, sino una forma de vida. Si practicas yoga tan sólo para mantener tu forma física, no deberías ser monitor de yoga.
  • No te inscribas en una formación para ser profesor de yoga si no te puedes comprometer a estudiar seriamente durante al menos dos años. Durante ese tiempo no te puedes poner a estudiar ninguna otra cosa ni preparar unas oposiciones.
  • No es necesario tener un cuerpo 10 para ser profesor de yoga, pero ayuda tener una buena forma física, aunque hay muchas prácticas en el yoga que no requieren ningún esfuerzo físico: pranayamas, meditación, kriyas, mantras, reflexión filosófica, etc.
  • Para ser profesor de yoga, ayuda tener las siguientes cualidades personales, aunque no todas son imprescindibles:
    • Tener una voz fuerte y con proyección
    • Ser didáctico y claro explicando las cosas
    • Ser extrovertido y sociable
    • Tener don de gentes
    • No tener miedo a hablar en público
    • Tener confianza en ti mismo
    • Tener facilidad de palabra
    • Ser una persona empática
    • Tener vocación para la docencia
  • Si quieres aprender todo sobre yoga, si hablas todo el rato de yoga, si te gusta enseñar yoga a los demás, entonces deberías estudiar para ser monitor de yoga.

Cómo elegir un programa para tu formación como profesor de yoga

Elegir bien una formación adecuada para ser profesor de yoga es algo esencial si no quieres malgastar tu tiempo y tu dinero.

No es necesario ir a la India durante tres años para ser profesor de yoga, en España hay centros estupendos y con una gran experiencia donde puedes formarte para ser profesor de yoga.

Puede que al final de tu formación sea interesante vivir una experiencia intensiva durante al menos un mes en un ashram. También puedes hacer retiros regularmente para vivir una inmersión completa durante unos días en la práctica del yoga.

Para elegir un centro donde hacer tus estudios para ser monitor de yoga o profesor de yoga, debes tener en cuenta varios criterios:

Formación de calidad

Lo primero que debes hacer para evaluar la calidad de una formación es conocer a sus profesores y valorar sus credenciales y su experiencia formando futuros profesores de yoga.

Busca referencias y la opinión de antiguos alumnos (actuales profesores que se han formado en esa escuela). Pregunta lo que opinan sobre la calidad de su formación y la profundidad de sus conocimientos.

Busca un centro de formación que tenga grupos pequeños. La formación requiere atender a los alumnos personalmente y corregirlos cuando sea necesario. Si el grupo es muy grande, el formador no podrá dedicar mucho tiempo a cada uno de sus alumnos.

Pregunta si puedes asistir a una clase de prueba del programa de formación de monitor de yoga. Comprueba que el yoga que imparten no sea superficial o una versión comercial del yoga tradicional.

Presta atención al curriculum  de materias del programa de formación

Elige una escuela que tenga el yoga como filosofía de vida y no meramente como un ejercicio físico.

Elige una formación completa que incluya los cuatro caminos clásicos del yoga:

  • Karma o yoga de la acción
  • Bhakti o yoga de la devoción
  • Gñana o yoga del conocimiento intuitivo
  • Raja-hatha o yoga de la energía física y mental

Un buen programa de formación para ser profesor de yoga debe incluir de manera holística desde lo físico hasta lo espiritual y transcendente, pasando por lo vital y lo mental.

Presta atención a la experiencia del profesorado

Asegúrate de que los profesores del programa tengan más de 15 años de experiencia impartiendo formación a futuros monitores de yoga.

Busca un programa de formación para ser monitor de tu práctica de yoga habitual

El yoga en el que debes profundizar es el yoga que has practicado hasta este momento, porque es donde ya has desarrollado tu habilidad y tu sensibilidad.

La maestría viene con la práctica, y no conviene cambiar de estilo de yoga a la hora de formarte como profesor.

Más adelante, si quieres, ya tendrás tiempo para descubrir otros estilos de yoga distintos al que llevas practicando durante años.

Formato compatible con tu disponibilidad

Elige un formato de formación realista, que sea compatible con tus actividades y con tu vida diaria, no te dejes deslumbrar por ciertos formatos de formación ideales que luego vas a tener que abandonar al ser muy exigentes o no ser compatibles con tu trabajo o con tus estudios.

Hay muchos tipos de formatos de formación para ser profesor de yoga:

  • Formación residencial intensiva de un mes
  • Formación de un sábado al mes durante uno o dos años
  • Formación de un día a la semana durante uno o dos años
  • Formación de un fin de semana al mes durante uno o dos años
  • Formación semipresencial
  • Formación 100% online
  • Etc.

Busca un formato que te permita mantener un contacto estrecho con los profesores del programa, cuanto más estrecha mejor. Busca un programa que tenga al menos una reunión semanal donde la clase sea presencial y el contacto con el profesorado directo.

El contacto estrecho, al menos una vez por semana, favorece la conexión del alumno con el programa y genera también un espíritu de grupo.

También es importante que el formato de enseñanza, además de ser eficaz, sea compatible con tu ritmo de vida y con tu disponibilidad. La mayoría de los alumnos que se forman para ser profesores de yoga compatibilizan sus estudios con sus responsabilidades profesionales y/o personales.

Lo ideal es un programa de formación para ser profesor de yoga que tenga reuniones semanales. Reunirse una vez a la semana te permite mantener tu vida regular y también mantener el contacto con los profesores y el resto de los alumnos del programa.

Las reuniones mensuales resultan demasiado espaciadas y rompen la rutina de la formación. Los programas intensivos son muy atractivos, pero la mayoría tienen un mes de duración y se quedan algo cortos para conseguir una formación de calidad.

Formación profunda y transformadora

Un buen programa de formación para ser monitor de yoga no sólo debe enseñar habilidades y conocimientos para ejercer la docencia; también debe dotar al profesor de una práctica personal del yoga, de un camino hacia la iluminación y de búsqueda de la felicidad.

Para aprender nuevas posturas de yoga no necesitas inscribirte en ningún programa de formación, puedes aprender en los numerosos vídeos de Youtube donde muchos profesionales comparten sus conocimientos con la comunidad mundial de yoguis.

Pero si quieres llegar a ser un buen monitor de yoga, un profesor que tenga una influencia real y profunda sobre sus alumnos, deberías empaparte del espíritu del yoga; no sólo en tu forma de dar clase, sino también en tu forma de comer, de hablar de respirar y de enfrentarte a las relaciones personales y las vicisitudes de la vida.

Por eso es tan importante que el profesor que imparte la formación del programa sea un yogui experimentado, que transmita no sólo conocimientos, sino también la esencia y el espíritu del yoga, su manera transformadora de vivir en base a sus principios.

Por ejemplo, el programa de yoga debe incluir como una parte esencial del mismo la práctica de la meditación, ya que la meditación y el yoga van intrínsecamente unidos.

La filosofía que se transmita debe ser también práctica, si realmente quiere tener un efecto transformador profundo sobre el futuro monitor de yoga.

Cursos de monitor de yoga en España

Aquí tienes una lista de cursos para ser profesor de yoga agrupados por localidades. Pulsa en la localidad correspondiente para ver los centros donde puedes estudiar cursos para ser monitor de yoga en tu localidad.

Si crees que falta algún centro o algún curso de monitor de yoga, puedes enviarnos la información a [email protected].

Formación profesor (monitor) de yoga en Alicante

Aquí tienes los centros de Alicante donde se imparte formación para ser profesor de yoga. Pulsa en el enlace para saber más sobre cada uno de los centros (Si crees que falta algún centro o algún curso de monitor de yoga en Alicante, puedes enviarnos la información a [email protected]):

Formación profesor (monitor) de yoga en Sevilla

Aquí tienes los centros de Sevilla donde se imparte formación para ser profesor de yoga. Pulsa en el enlace para saber más sobre cada uno de los centros (Si crees que falta algún centro o algún curso de monitor de yoga en Alicante, puedes enviarnos la información a [email protected]):